Inicio » Predicas Cristianas » ¿Qué significa crecer en sabiduría y gracia?

¿Qué significa crecer en sabiduría y gracia?

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: ¿Qué significa crecer en sabiduría y gracia?

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” (Lucas 2:52)

Sabiduría y gracia – Introducción

Crecer significa aumentar en tamaño. Es decir, lo que era poco o pequeño pasa a ser algo grande, aumentado. Todo puede crecer, vemos como las plantas son pequeñas semillas, luego son sembradas en tierra y con los nutrientes correctos crecen hasta llegar a ser hortalizas o árboles que después dan fruto y nuevamente generan más semillas para continuar con la especie.

De la misma manera el ser humano nace y, con los cuidados de los padres, crecemos hasta convertirnos en personas adultas y nuevamente iniciar el ciclo de la vida.

Sabemos que Jesucristo era el Hijo de Dios quien vino a esta tierra en forma de hombre. Algunos piensan que Jesús siguió siendo Dios en la tierra con toda su gloria y que no pudo haber sido hombre como nosotros, pero la palabra de Dios es clara y nos indica que efectivamente fue todo Dios, pero también fue todo hombre.

Así como nosotros, Jesucristo nació y creció como un ser humano más, con nuestras debilidades y fortalezas. Todo lo que los seres humanos pasamos, Jesús también lo paso, pero con la gran diferencia que Él nunca pecó

1. Sabiduría y gracia – Creciendo en estatura

La palabra de Dios nos muestra como Dios libró a Jesús y a sus padres cuando Él era un bebe. Como tal Jesús necesitó el cuidado de María y José. Necesitó ser alimentado, necesitó ser cuidado para que creciera sano y fuerte.

En su nacimiento, el emperador procuró matarlo, pero Dios le libró. Seguramente María y José no podrían haber librado a Jesús de esta persecución, entonces su Padre envió ángeles para que les advirtiera del peligro que corrían y cómo podrían escapar.

Dice la palabra de Dios que Jesús crecía en estatura. Poco a poco, el bebe dejó la cuna y empezó a caminar. Aprendió a comer por sí mismo, aprendió a trabajar con José. Pero una característica especial en su crecimiento es que empezó a interesarse por las cosas de su padre. Tanto así que en una ocasión se separó de María y José y cuando le encontraron estaba discutiendo la palabra de Dios en el templo.

De la misma manera que el Señor pasó por procesos en la vida terrenal, nos da el ejemplo para que nuestra vida también sea un proceso en el que podamos crecer en todos los sentidos. Así como crecemos físicamente y nuestro cuerpo se desarrolla, aspi debemos crecer también en sabiduría de Dios y en gracia.

2. Sabiduría y gracia – ¿Qué es crecer en sabiduría?

Todo crece, la sabiduría también crece. Muchas veces se confunden los términos sabiduría y conocimiento, pero son dos cosas diferentes. El conocimiento es una parte de la sabiduría, pero cómo aplicamos ese conocimiento a través de la experiencia y del entendimiento corresponden a la sabiduría. Podemos conocer muchas cosas, pero eso no nos hace sabios. Si ese conocimiento no lo podemos aplicar a nuestra vida o no en el sentido correcto estamos carentes de sabiduría.

La sabiduría en nuestra vida puede crecer hasta convertirnos en personas sabias. Pero debemos tener cuidado, pues esta puede desviarnos del centro de poder espiritual, puede alejarnos de Dios si la usamos de una forma equivocada. 

a. Sabiduría y gracia proviene de Dios (Proverbios 2:6)

Lo primero que debemos comprender es que la sabiduría proviene de Dios. Dice su palabra que Él da sabiduría, con Él está y la da a quien se la pida. El caso más conocido de una persona sabia es el de Salomón. Los reyes de la tierra se sorprendían de su sabiduría, pero veamos de donde obtuvo Salomón toda su sabiduría. Esta le fue dada por Dios cuando él se la pidió.

Así es que toda sabiduría proviene de Dios y no podremos encontrarla si la buscamos fuera de Él. Fuera de Dios podremos creer que tenemos sabiduría humana, pero esta viene a ser inservible al final, por lo tanto lo sabio y prudente es acudir al dueño de toda sabiduría para que nos brinde un poco de ella.

b. Sabiduría y gracia – Características (Santiago 3:17)

La palabra de Dios nos muestra que la sabiduría de Dios tiene ciertas características que nos indican que son de Él:

1. Pura – Cuando la sabiduría es de Dios, esta no tiene contaminación con sabiduría humana. Ella nos lleva a toda verdad de Dios y no hace lo malo.La sabiduría de Dios es pura y nos mantiene puros para Él.

2. Pacífica – La sabiduría no es para contender de manera imprudente con los demás, es pacífica y busca la paz, así como el Señor nos ha mandado. Él nos dice que busquemos la paz con todos, por lo tanto su sabiduría no busca la contienda.

3. Amable – La amabilidad es otra de las características de la sabiduría de Dios. Si encontramos a alguien sabio pero su sabiduría carece de ese sentido de amabilidad y en lugar de eso hay arrogancia, entonces comprenderemos que esa sabiduría no proviene de Dios.

¿Qué significa crecer en sabiduría y gracia?

4. Benigna – Nunca la sabiduría de Dios nos aconsejara a hacer lo malo. Por el contrario la sabiduría nos aconseja a que hagamos el bien. La sabiduría de Dios es benigna y busca siempre el bien para nuestra vida y para los demás, pero principalmente que seamos buenos para con Dios.

5. Llena de misericordia – Jesús nos mandó a que fuéramos misericordiosos con el hermano que peca contra nosotros y que le perdonaremos así como nuestro Padre nos perdona. Esto es sabio y palabra que viene directamente del Señor. La sabiduría de Dios es misericordiosa, así como Dios tiene misericordia de cada uno de nosotros.

6. De buenos frutos – Dios nos dice que por nuestros frutos seremos conocidos. Así como se conoce a un hijo de Dios por sus frutos así conoceremos a alguien con sabiduría de Dios cuando veamos estos frutos de bien y misericordia manifestados.

c. Debemos atesorar la sabiduría (Proverbios 8:11)

La sabiduría no es buscada por muchos porque no le dan el valor que merece. Dice la palabra de Dios que es más valiosa que las piedras preciosas, por lo tanto debemos buscarla más que las riquezas.

Es mejor la sabiduría que las riquezas, mejor que tesoros es obtener del Señor su inteligencia. Debemos buscarla y atesorarla cuando la tenemos, no sea que perdamos esa sabiduría de Dios.

3. Sabiduría y gracia – ¿Qué quiere decir crecer en gracia?

Crecer en gracia significa que nuestras cualidades personales son agradables a los demás. Cuando alcanzamos gracia ante los demás significa que les hemos agradado y nos ven con buenos ojos.

Jesucristo crecía en gracia para con Dios y también para con los hombres. Era hallado agradable ante los hombres cuando le vieron sabio en la palabra de Dios. Dios también se agradaba de su Hijo al verlo crecer en su sabiduría.

Jesús es nuestro ejemplo y debemos aprender a ser imitadores de Él. El Señor quiere que crezcamos en sabiduría pero también en gracia. Por eso nos manda que busquemos la paz con todos, quiere el Señor que seamos agradables ante los demás, porque el amor de Dios está en nuestra vida.

a. Cuando nos acercamos a Dios (Hebreos 4:16)

Cuando nos acercamos al trono de Dios, estamos acercándonos a la gracia misma. La manera en la que vengamos delante de Dios puede significar mayor gracia para nuestra vida. Alcanzamos la gracia de Dios cuando nos acercamos a Él humillados y postrados, si venimos delante de Él con orgullo seguramente no la alcanzaremos.

Debemos disponer nuestro corazón y acercarnos a Dios con humildad de espíritu, reconociendo que Él es Dios en el cielo y en la tierra y que la tierra es el estrado de sus pies. Debemos humillarnos delante de Dios para que Él nos exalte, para que hallemos gracia delante de su rostro.

b. Salvos por gracia (Efesios 2:8)

Debemos recordar también que somos salvos por esa gracia, por la misericordia de Dios y que gracias a la sangre de Jesucristo es que hemos hallado gracia delante de Dios.

Si Jesucristo no hubiera muerto por nosotros, no podríamos acercarnos a Dios pues nuestro pecado nos hubiera consumido en su presencia. Pero por el sacrificio de Jesús en la cruz es que su sangre nos cubre y podemos venir delante de Dios sin que su gloria nos consuma.

Debemos procurar crecer cada día en esa gracia para con Dios, obedeciendo y cumpliendo su voluntad en nuestra vida.

Conclusión

Crecer en sabiduría es crecer en el conocimiento de Dios, pero no un conocimiento de letra, sino el conocimiento por relacionarse directamente con Él. Mientras más cerca estemos de Dios más sabiduría de Él recibiremos. Podemos crecer en sabiduría cuanto más nos acercamos y conocemos al Señor.

No debemos buscar sabiduría fuera de Dios pues lo que encontraremos son palabras sin sentido que nos llevarán a la perdición, pero la sabiduría de Dios nos llevará a la vida eterna. Por lo tanto no desperdiciemos nuestro corazón atesorando filosofías humanas pensando que esto es sabiduría, la verdadera sabiduría está en Dios y a Él debemos buscar con toda nuestra alma. Evaluemos la sabiduría si procede de Dios al contemplar sus características y sabremos cuando algo no procede del Señor. 

También debemos crecer en gracia de Dios, debemos agradarle a Él y Él nos llenará de esa gracia para con los demás. Si buscamos a Dios humillados y de todo corazón y si nos involucramos en su obra, estaremos agradando y su gracia nos cubrirá.

Así como Jesús crecía en estatura, de la misma manera crecía en sabiduría de Dios al conocer su palabra y conocer a su Padre. También crecía en gracia de Dios y para con los hombres. Debemos imitarlo a Él y procurar nosotros también crecer en sabiduría de Dios y en gracia.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario