Inicio » Predicas Cristianas » La murmuración

La murmuración

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: La murmuración

Predicas Cristianas Texto Bíblico:

Santiago 4:11-12 (RVR1960) ” Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

Santiago 4:11-12 (BLS) “Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla. 12 Dios es el único juez. Él nos dio la ley, y es el único que puede decir si somos inocentes o culpables. Por eso no tenemos derecho de criticar a los demás“.

La murmuración – Introducción

Hay algo que es tan común en medio de la sociedad y dentro de la iglesia que lo vemos cómo algo normal y pensamos que podemos hacerlo sin ofender a Dios.

La murmuración es un pecado tan fácil de hacer, se puede practicar de una forma tan sutil que casi no nos damos cuenta que lo estamos haciendo.

Significado de murmuración

La palabra que usa aquí el apóstol Santiago para murmuración significa hablar mal o calumniar a una persona a espaldas de ella, hablar mal de alguien cuando está no está para defenderse. Santiago dice no hagan eso, no hablen a espalda de alguien. ¿Quién eres tu para que juzgues a otro?

La palabra dice si usted tiene algo contra alguien llame a esa persona con dos o tres testigos y dialoguen pero condena el hecho de difamar, divulgar, hablar a espalda de ella dañando su buen nombre.

La biblia condena la murmuración

Al Señor le desagrada muchísimo la murmuración en 1 Corintios 10:10 el apóstol dice ni murmuréis como murmuro el pueblo de Israel y todos fueron destruidos en el desierto.

En una ocasión María y Aarón hablaron mal de Moisés porque tenía una mujer que era de otra nación y por esto fueron castigados, María quedó leprosa por un tiempo.

Salmos 101:5 (BLS) “Destruiré por completo al que hable mal de su amigo; no soportaré a mi lado al que se crea más importante y más inteligente que los demás“.

Concejo de Pablo

El apóstol Pablo dice que cuando se deba corregir a alguien debe hacerse bajo el fundamento del amor, que debemos hacerlo considerándonos a nosotros mismos, no sea que después seamos nosotros los que lleguemos también a fallar. Considera que tu también puedes llegar a fallar.

No te creas más que esa persona, no tengas una actitud altiva. La persona que murmura de otro casi siempre lo hace con la intención de pordebajear a esa persona y de exaltarse el mismo.

Ejemplo. En una ocasión el apóstol dice Alejandro me ha causado mucho daño, pero no habla nada más de él, no dice que fue lo que le hizo Alejandro, no dice es que ese Alejandro es más falso que una moneda de cuero, no, el apóstol no dice nada más.

La murmuración – El que habla de otro no ama

Santiago dice cuando una persona habla mal de otro está violando la ley porque la ley dice ama a tu prójimo como a ti mismo, una persona que habla mal de otra no está practicando el amor y se está colocando por encima de la ley.

Santiago dice que solo hay uno que está por encima de la ley y es Dios que fue el dador de la ley, nosotros debemos someternos a ella por amor a el.

Ningún humano tiene el potencial de juzgar

No hay un solo ser humano que tenga el potencial para juzgar porque ignoramos las intenciones del corazón en las personas. No conocemos el corazón de las personas.

David

Ejemplo. Si la biblia no nos hablara el arrepentimiento genuino de David todos hablaríamos de el mal, diríamos pero ese David fue muy malo.

Pero como sabemos cómo fue su arrepentimiento podemos decir fallo pero reconoció su pecado y se apartó. Conocemos como era su corazón ante Dios.

Pedro

Si no conociéramos el desenlace después de la negación de Pedro diríamos ese Pedro cómo negó al Señor, cómo fue capaz, pero como sabemos que luego de negar al Señor lloro amargamente conocemos su corazón para con el Señor, y luego el Señor se le apareció y nunca le dijo ¿Pedro por qué me negaste, por qué lo hiciste?.

Juzgamos desde un punto de vista distorsionado

Cuando murmuramos de alguien siempre lo hacemos desde un punto de vista distorsionado y borroso, por eso Jesús dice primero saca la viga de tu ojo para que puedas sacar la pajita que tiene el ojo de la otra persona.

Al tratar de juzgar siempre lo hacemos a través de nuestra humanidad, humanidad que tiene limitantes y falencias y son ellas las que impiden que podamos lanzar un juicio justo.

La murmuración – Anciano que miraba mal

Ejemplo. En una ocasión un anciano que le gustaba admirar y creía que sabía mucho del arte y podía juzgar entre arte bueno y malo, se le olvidó sus anteojos, así llegó a la galería y comenzó a mirar un cuadro.

Después de analizar muy bien la pintura comenzó a decir, realmente este marco no va con el hombre de la pintura, está mal vestido, realmente el pintor escogió mal los colores, de repente su esposa se le acerca y le dice querido ese no es un cuadro, es un espejo.

Así nos pasa a nosotros cuando murmuramos, lo hacemos siempre a través de nuestras propias fallas, lo hacemos a través de lo que está mal en nosotros.

Judas

Ejemplo. En una ocasión llegó una mujer y derramó un caro perfume a los pies de Jesús, una persona de la concurrencia comenzó a decir, que desperdicio, porque no se vendió ese perfume tan caro y se repartía el dinero entre los pobres, la biblia dice que la persona que dijo esto fue Judas Iscariote, y que el sacaba dinero de la bolsa y por eso había dicho eso.

Somos muy dados a juzgar

En una ocasión Jesús dijo a sus discípulos destruiré este templo y en tres días lo levantaré, luego el les explica que hablaba de su muerte y resurrección, que moriría y en tres días resucitaría.

Pero sus enemigos se aprovecharon de esto y lo acusaron diciendo que este era Enemigo de la religión judía y que les iba a destruir el templo, así tergiversaron lo que había dicho Jesús. Juzgaron a la ligera.

Siempre cuando Jesús hacia o decía algo, estaban los fariseos murmurando contra él.

Job

Ejemplo. Se imaginan ustedes que job viviera en estos días, se imagina usted cómo sería juzgado el pobre Job.

Oiga usted conoce a Job, el que asiste a la iglesia, si supo lo que le pasó, se murió toda su familia, y no solo eso, tiene una enfermedad incurable, quién sabe que abra hecho, eso es que tenía su guardado por ahí y por eso le está yendo tan mal porque a un cristiano no le puede ir tan mal, si la biblia dice que Dios nos lleva de victoria en victoria y este está más fracasado.

La murmuración – Teléfono roto.

Generalmente las murmuraciones parecen el juego de teléfono roto. El mensaje original desde la persona que lo origina es muy diferente a medida que pasa de boca en boca, ese mensaje se comienza a distorsionar.

Por eso cuando alguien le cuente algo de alguien o cuando escuché algo de alguien no creamos nada de lo que oímos.

Tengamos cuidado con los mensajes que constantemente estamos lanzando al aire. Se esparcen y pueden causar mucho daño y no solo eso sino que nosotros mismos podemos estar en condenación.

Ejemplo. Almohada de plumas.

Quiero que nos imaginemos algo, Imaginémonos donde andarán las palabras que una vez hemos pronunciado, donde irán. En boca de quién andarán. Y la imagen de quién hemos dañado.

Propongámonos que si a nosotros llega un mensaje de alguien, ese mensaje muera ahí, ese mensaje no continúe. No murmuréis unos contra otros.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

1 comentario en «La murmuración»

  1. El hablar mal de un prójimo estando éste ausente, solo demuestra la falta de amor. Pero más aún si provienen de un Pastor de iglesia que lejos de apacentar a sus ovejas, conspira con ellas en contra de otras.

    Responder

Deja un comentario