Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Predica de hoy: Dios es mi proceso
Texto Bíblico: “mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro.” Job 23:10
Introducción
¿Qué es un proceso?
Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.
- Los diamantes se forman bajo presión.
- Las uvas son aplastadas para poder hacer vino.
- Las olivas se exprimen para liberar aceite.
Ilustración
¿Cómo se hace el aceite de oliva?
Todo el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra se realiza con aceitunas de calidad a partir de las cuales puedan resultar aceites vírgenes.
El procedimiento general, para hacer aceite de oliva es la siguiente:
Recogida de las aceitunas
Es el primer paso, es imprescindible y consiste en recoger la materia prima, la aceituna, el fruto del olivo. Puede realizarse de forma mecanizada o a mano, dependiendo del tipo de terreno en el que se encuentre el olivar.
Dependiendo del tipo de aceite de oliva que queramos obtener (cosecha temprana o tradicional), se recogen las aceitunas en un determinado momento.
Recepción y limpieza
Al finalizar el día de recogida de aceituna, se trasladan a la almazara. Una vez ahí, se limpian las aceitunas, separándolas de las aceitunas del suelo, de las ramas y las hojas caídas. Es necesario limpiarlas antes de triturarlas para evitar su fermentación y empeorar así la calidad del aceite resultante.
Seguidamente, se clasifican en grupos según su calidad, variedad, grado de maduración o estado sanitario.
Molturación
Este paso es imprescindible, pues es cuando comienza a elaborarse en sí el aceite de oliva virgen. Se realiza a través de dos pasos: el molturado y el batido.
El molido es un paso muy importante y ha de realizarse el mismo día de la recolección de la aceituna y recepción en la almazara o, al menos, dentro de las 24 horas siguientes. De esta manera, evitamos la oxidación y fermentación de las aceitunas.
En una trituradora de martillo, se rompen las “células” de las aceitunas y se comienza a liberar el aceite, obteniendo una pasta homogénea de color verdoso. Así, se ha liberado la parte líquida de la aceituna sin necesidad de deshuesarla.
Batido
En este paso, se bate la masa obtenida para que quede homogénea y sea más fácil desligar el aceite del resto de la aceituna (pulpa, hueso, piel y agua de vegetación).
El batido dura, al menos, una hora y se realiza a una temperatura entre 24 y 27 grados. Se realiza de una forma muy lenta, ya que la masa está en contacto con el aire, lo que puede oxidar la pasta y, por tanto, aumentar la acidez del aceite resultante. Este proceso se conoce también como “extracción en frío”.
Decantación
La decantación consiste en separar el aceite de oliva del agua y los sólidos, gracias a la diferencia de densidades. De esta forma, el aceite de oliva se separa y sube a la parte superior. También se realiza con la ayuda de recipientes de decantación con forma cónica, donde se extrae por la parte inferior el agua y las impurezas para limpiar el aceite.
Del proceso de decantación, obtenemos el aceite, el alpechín y el orujo.
Filtrado
Este último paso es opcional. Sin embargo, se filtran los aceites y así eliminamos los restos de humedad e impurezas que pueden quedar en el aceite de oliva.
Análisis químico y panel de cata
Los aceites resultantes se examinan en un análisis químico, en el que se determinan una serie de parámetros, como el nivel de peróxidos, la acidez… y así establecer su categoría (virgen extra, virgen…).
Esos aceites, después de haber superado el análisis químico, se presentan a un panel de cata compuesto de expertos que clasifican el tipo de aceite y garantizan las condiciones organolépticas y que, finalmente, otorgarán el apellido al aceite de oliva.
Almacenamiento
Se almacenan todos los aceites de oliva en bidones de acero inoxidable, bien resguardados de la luz, y a temperatura adecuada para que no pierda sus características. De esta manera, conseguimos que los aceites mantengan intactas sus propiedades iniciales.
Todo este procedimiento se realiza en una almazara industrial, con maquinaria especializada que consiguen extraer el zumo más rápidamente y de una forma automatizada.
Aplicación
Muchas veces, queremos ver un fruto, pero no queremos vivir el proceso que nos llevará a obtenerlo. Sin embargo, es necesario pasar por el proceso.
Dios usa procesos en nuestras vidas para acercarnos y para que aprendamos a confiar en él.
Algunos estamos pasando por diferentes procesos:
- Familia
- Enfermedad
- Economia
- Etc
Cada uno de estos procesos trae una enseñanza a nuestras vidas. Cuando pasamos por procesos no hay que cuestionar a Dios, tenemos que entender el ¿para qué? de mi proceso.
Cuando hablamos de Dios en mi proceso, es que Dios esta allí con nosotros en lo que estamos pasando, Él no esta lejos, Dios esta cerca, Él esta con nosotros y no nos va a dejar solos, ni abandonar.
Bosquejo:
I. Dios en mi proceso, esta guiandonos.
Éxodo 13:21-22 “y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.“
II. Dios en mi proceso, Él pelea por nosotros
Éxodo 14:13-14 “y Moisés dijo al pueblo: no temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.“
III. Dios en mi proceso, nos alimenta
Éxodo 16:4-6 “y Jehová dijo a Moisés: he aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. 6 entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de israel: en la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto“
IV. Dios en mi proceso, pide que le amemos y le adoremos únicamente a Él.
Éxodo 20:1-5 “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen“
V. Dios en mi proceso, nos dara la bendición
Josue: 11:23 “tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.“
Conclusión
Amados hermanos, en nuestro proceso no estamos solos, Dios esta con nosotros, no lo podemos ver, no lo podemos tocar, pero si lo podemos sentir en ese momento en el cual estamos pasando el proceso.
Recuerde que despues del proceso, viene una gran bendicion para su vida.
© Moisés García. Todos los derechos reservados.
Muy útil. Gracias por compartir el bosquejo. Bendiciones de lo alto