Inicio » Predicas Cristianas » Sanando nuestra ceguera

Sanando nuestra ceguera

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Sanando nuestra ceguera espiritual

Predica Cristiana Texto Bíblico: Juan 9:35-41

Introducción

Jesús sanó a un hombre ciego de nacimiento fue uno de los muchos con lo que trataría milagrosamente, en este caso el hombre que había sido ciego es expulsado de la sinagoga porque los fariseos no están de acuerdo con Jesús. Su mentalidad los nubla pues queriendo agradar a Dios lo que están haciendo es atacándolo.

Jesús les llega a decir. “SI FUERAS CIEGOS NO TENDRÍAS PECADO, PERO COMO DICEN VEMOS, VUESTRO PECADO PERMANECE”

¿De qué estaban ciegos los fariseos que pasaba que no veían? De hecho la condena de Jesús es muy grave el no darse cuenta que están ciegos ya es suficiente para que sea pecado.

CEGUERA ESPIRITUAL – VIVIMOS EN BASE A UN SISTEMA DE CREENCIAS

Usted tiene un sistema de creencias y eso le mueve.

Mi hijo adolescente es rebelde y se droga. Nunca me escucha. ¿Qué puedo hacer?

Hay mucho que hacer y nunca tengo el tiempo suficiente. Estoy bien económicamente. pero todavía no siento estar llevando la vida feliz, productiva y tranquila que quiero vivir. QUE LO LLEVA AHÍ UN SISTEMA DE CREENCIAS, QUE LO SACA DE AHÍ UN NUEVO SISTEMA DE CREENCIAS.

* “Nadie en mi familia fue a la universidad estaría loco de pensar que yo pudiese hacerlo”.
* “Yo? Delgada, ni sueñes, en mi familia siempre ha habido gordos”.
* “Yo? Supervisor. Ja con lo mal que me llevo con mis jefes”.
* “Llevarme bien con mi padrastro? Después de lo que nos hemos hecho?

Jesús vino a sanarnos de nuestra ceguera, ver es un sentido fundamental para que nosotros nos dirijamos adecuadamente, si usted siente que algo no anda bien con su vida usted se está acercando al lugar correcto es hora de permitir la mano sanadora de Cristo sobre nuestras vidas.

1. CEGUERA ESPIRITUAL – ACEPTE QUE TODO TIENE UN PROPÓSITO

El encuentro con el ciego de nacimiento pareciera ser casual, pues surge de una pregunta que hacen los discípulos sobre el ciego de nacimiento, quien había pecado, pero Jesús señala que ha quien ha de bendecir nada es casualidad sino para que la gloria de Dios se manifieste.

Juan 9:3-5Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Usted ha tenido problemas, quizá algunos desde nacimiento, hay cosas que han pasado con su vida, cosas muy lamentables, este ciego había sufrido toda su vida, pero cuando se acerca Jesús lo primero que escuchó el ciego fue la visión que de él tenían sus discípulos, “su problema por causa de su pecado” pero inmediatamente Jesús les diría “no es problema de pecado, este asunto tiene que ver con que se ha de manifestar la gloria de Dios”.

¿Como ve usted sus problemas?, y ¿Cómo ve Dios los problemas?. Se ha preguntado que piensa Dios sobre sus problemas.

Isaías 55:8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Yo no sé como vea sus problemas, pero sé que cuando usted viene a Jesús, usted debe escuchar que sus problemas, y la manera en que usted piensa no son los pensamientos de Dios.

Isaías 55:9-13Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Luz soy del mundo, se autodefine Jesús, también menciona de si mismo, que es el buen pastor, es la sal, es la puerta, es el agua de vida, es el pan de vida.

Pero en esta ocasión Jesús viene a referirse así mismo como la Luz, y donde hay luz deja de haber tinieblas. Pídale al Señor le quite las tinieblas que cubren sus ojos, y le quite el velo de sus ojos para poder ver con claridad lo que pasa con su vida y de que manera su ceguera le está estorbando para explorar nuevas vías de solución.

2. ACEPTE LA HUMILLACIÓN DE QUE SE RESALTE SU CEGUERA ESPIRITUAL

Juan 9:6Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, No hay otra situación de milagro en que Jesús lo hiciera, pero considere que este ciego no había pedido que le sanaran, ahora Jesús está resaltando la situación de ceguera, poniéndole lodo sobre sus ojos.

¿No sabemos de que manera el lodo podría sanarlo la saliva de Jesús? Lo que si sabemos con claridad es que ese ciego estaría caminando y a los ojos de los demás se haría evidente su ceguera.

Muchas personas experimentan un cambio de pensamiento cuando afrontan una crisis que amenaza su vida y de pronto ven sus prioridades bajo una luz diferente, o cuando asumen un nuevo rol, como el de esposo o esposa, padre o abuelo, directivo o líder. A veces una enfermedad o crisis económica.

No necesariamente el que llegue la crisis va a significar una mejoría, hay personas que pasan de crisis en crisis y simplemente no cambian, pero en el caso de Jesús me da tanta ternura pensar en como Jesús toma el control de la crisis por la que habría de pasar.

Aceptar la humillación de nuestra derrota en el plano económico, familiar o espiritual, tiene que ver con una confrontación con los principios y valores que rigen nuestras vidas.

Todos vamos por la vida en base a ciertos mecanismos de defensa que de una manera u otra nos sirven para vivir, sirven para ocultar nuestros miedos, nuestras fallas, y tratamos de tapar nuestras debilidades con nuestras mascaras.

¿Se recuerda que hizo Adán y Eva cuando tomar el fruto del árbol? Se cubrieron con hojas de higuera.

Génesis 3:7 – Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Apenas si se tapaban, pero para ellos estaba bien. Personas que han vivido su vida esperando una pensión, se encuentran que después de tantos años podrían haberse dedicado a otra profesión que les permitiera realizar mejor sus sueños.

Estudiantes que en el fondo estudiaron la carrera porque les prometía unas ganancias rentables y mucho dinero, se encuentran con que al final son descalificados porque en el fondo no era eso lo que en realidad estaban capacitados.

Esposos que vivían establemente, pero que lo hacían para sus hijos, nunca en realidad se conocieron y cuando lo hijos se llegan a ir, se quedan con la crisis de vivir con un desconocido.

Todos tenemos que pasar por la humillación de la derrota, aquella forma de pensar que ya no funciona.

3. PARA SANAR LA CEGUERA ESPIRIRUAL OBEDEZCA LA VOZ DEL SEÑOR

Juan 9:7y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

No es suficiente la humillación, ni sería tan solo lo milagroso, el ciego tuvo que obedecer, significa, moverse en la dirección de la voz del Señor. Jesús podría haberlo hecho inmediatamente pero ubica la dirección, Ve a lavarte, el ciego tenía que tomar una decisión Ir o no ir, obedecer o desobedecer.

La renovación de nuestra mente, significa escuchar la voz de Dios.

Usted quiere escuchar a Dios no tan solo los domingos, usted empieza un proceso de revelación de su palabra.

Pero también de obediencia.- Usted tiene que obedecerle.

Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Por qué tantos proyectos inconclusos? ¿Por qué tantos cristianos sin ver mejoría en su situaciones? Porque no obedecen. ¿Y por qué no obedecen? Porque no le creen a Dios. No creen que sea lo mejor para sus vidas. Obedecerle.

Detrás de un mandato hay una promesa.

Deuteronomio 28:8-14Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

4. PARA SANAR LA CEGUERA ESPIRITUAL SOLO ADÓRELO

Juan 9:38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

Para eso fuimos creados.

El principal fin del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de Él por siempre.

(Catecismo Menor de Westminster: Pregunta # 1) En 1648 multitud de teólogos se reunieron y después de muchas discusiones acordaron que esa es el principal fin del hombre.

UBIQUE A DIOS EN SU NUEVO SISTEMA DE CREENCIAS

PERMITA QUE SE MANIFIESTA LA GLORIA DE DIOS, ADMITA SU CEGUERA ESPÍRITUAL.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario