Inicio » Predicas Cristianas » Santidad que produce avivamiento – Parte I

Santidad que produce avivamiento – Parte I

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: Santidad que produce avivamiento – Parte I

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.Hebreos 12:14

Introducción

Si bien es claro que a Dios lo podemos ver reflejado en diferentes escenarios de nuestra vida diaria, y en las personas que amamos o que nos aman; La palabra “Verá”, en este texto es específica y nos habla de ver cara a cara a Dios.

Viene de la raíz griega “óptomai”  que significa: Con ojos bien abiertos, Como a algo asombroso; Significa una inspección  ferviente pero  en un ambiente físico   que nos dice que podremos estar frente  a frente en el  día en que Cristo venga por  nosotros.

Aclarando es te sencillo significado, enfoquemos en la Santidad.

El antiguo testamento nos habla  del “qadosh”,  como un adjetivo calificativo para hablar  de que  Dios es Santo y  personas, naciones, animales y cosas debían ser Santas par Dios mismo, como el  lo es.

Es presentada en forma  de verbo o acción en su forma “qadash” que significa  ser  santo; luego es la  acción en si,  de  hacerse santo sea persona, animal o cosa que se santificare para Dios.

Y esta palabra “qadosh o qadash” me muestra una serie de escenarios donde siempre está hablando  Dios  a un pueblo que le conoció solamente por fe, creyendo fielmente  a los patriarcas, sacerdotes y profetas.

Pero también, muchas personas desfallecieron en el caminar y no creyeron y a causa de la incredulidad perdieron su  vida  sin llegar a su propósito en Dios mismo.

Observando en el nuevo testamento, la palabra santidad en griego es  “jagiasmos”, que traduce  santificación  y significa: Separación para Dios. La conducta apropiada de cuando me he separado para Dios.

Clarificando un poco más,  es la relación que yo tengo con Dios luego de creer en Cristo, pero  aquí se repite otro concepto presente en el antiguo testamento: Fe. Porque solamente  puedo separarme para Dios, y puedo hacer una relación con Dios, y tener una conducta apropiada, si, solo si, logro comprender el propósito de la muerte de Jesús y tener la suficiente fe  para creer en el estado de plenitud de una vida eterna  y todos los beneficios, bondades y bendiciones que esto conlleva.

Iniciamos este mensaje con un pasaje que hace una afirmación. “Sin santidad nadie verá a Dios.

Simplemente:  ¿Quiero  ver  a Dios cara a cara? Tengo que ser santo.

A diferencia del antiguo testamento,  donde cada vez que se pecaba  se presentaba  el sacrificio y se pasaba a un estado  “qadash”, (  ayer pequé pero  ya vengo  voy a ofrecer el sacrificio  y quedo  “qadash”  y  listo); la santidad  “jagiasmos”  del nuevo testamento me habla  de separación, conducta  y relación.

Según estos conceptos, vamos a hablar en este estudio de tres pasos necesarios para caminar en  santidad y de esta forma asegurar el poder  ver a Dios cara a cara:

Separación: De los malos caminos,  todo lo que no me lleve a Dios.

Conducta: Comportamientos que adquiero en el caminar  del evangelio donde  comprendo cual es la voluntad perfecta de Dios, la cual aprendo directamente de Jesucristo como modelo de vida, a través de su palabra.

Relación: Todo lo que hago a diario para encontrarme con Dios, que me lleva a modificar mi carácter para alcanzar la conducta apropiada.

El primero de ellos que trataremos en este sermón es:

SEPARACIÓN

Lo primero  que se me ocurre pensar  es  ¿De qué debo separarme?

Quizás llevamos varios años caminando y seguramente hemos dado testimonio de vida,  pero  ¿por qué cuando el predicador pone el dedo en la llaga de algún pecado que nos compete, por qué nos confrontamos con la realidad,  donde  llevamos años con algo  que aún no hemos podido entregar? No ha servido ayuno, liberación…

Ud.  dirá: Yo no mato, no robo, vengo el domingo al culto, pero ¿Dónde se queda el Orgullo, la altivez, la murmuración, la mentira, y que decir de los celos, la pereza, la idolatría  (juego, apuestas, personas), la maledicencia….  Y todo aquello que hace parte de Gálatas 5:19?

¿Qué  hace que yo hoy escuche  la palabra y mañana no  deje de hacer lo que por año llevo haciendo? Esto es porque nuestra naturaleza pecadora que nos tiene adheridos al pecado. Cuando se incurre en un pecado una y otra vez, causa remordimiento, y se vuelve a caer, esto sucede porque no hay separación, así, hayan todas las buenas intenciones.

Veamos el contexto histórico en el tiempo de Ana, una mujer del antiguo testamento,  y tres Aspectos que le permiten hacer, ruptura y separación.  1ra Samuel 1:1-11

Siló era la capital de Israel en el tiempo de Ana y por esto allí se erigió el tabernáculo de reunión. Elcana subía  con su familia cada año a participar de las fiestas de las ofrendas y los diezmos a Siló. Ellos reservaban la décima parte de lo que producían para ofrecerlo al Señor.

Elcana cambiaba su trigo y ganado por plata, y llevaba luego el dinero a Silo, allí compraba carne, harina y bebidas para presentar sus sacrificios a Jehová.  Entregaba al sacerdote una parte para que fuera colocada en el altar como sacrificio.

Después, en la presencia del Señor  la familia comía el resto de los alimentos que ya había sido ofrendado al Señor. Era la porción que pertenecía a DIOS, pero el Señor los invitaba a festejar con él.

Mássi el sacrificio de su ofrenda fuere voto, o voluntario, será́ comido en el díaque ofreciere su sacrificio…” (Levítico7:16).

En mi sermón publicado en esta página, llamado ¿Qué olor tienen tu ofrenda?,  presento un estudio del significado de las diferentes ofrendas que se presentaban  a Jehová.

Una de estas, es la ofrenda voluntaria de paz, que en la versión de la Biblia, Traducción de Lenguaje Actual, describe como ofrendas por el bienestar y la buena salud.

Año a año, esta familia no solo llevaba los diezmos al templo, como muchos tienen por costumbre,  solo el diezmo y nada más.  Ana presentaba año a año, una ofrenda de paz o de bienestar y buena salud, con el propósito que cesase su esterilidad. Pero nada sucedía.

Un año más, Ana  presentaba sus votos pero su tristeza era tan grande que no deseaba ni probar la comida.  Las lágrimas le llenaban los ojos mientras contemplaba el plato de carne.  Había perdido el apetito. Ni siquiera el tierno amor que le brindaba Elcana aliviaba el dolor de su esterilidad.

Yo no sé  si Ud. se ha sentido en esta posición, en la que está cumpliendo con sus diezmos y ofrendas, presenta un voto a  Dios, pacta por eso tan especial que está esperando, pero no ha recibido nada.   Esta era la tristeza de Ana.

Pero esta mujer, llena de fe, y sobreponiéndose a su tristeza, acciona un plan para provocar avivamiento en su vida, y se le revelan tres peldaños necesarios para provocar separación, y alcanzar el favor de Dios.

1. NO HAY SEPARACION SIN  SACRIFICO. VERS. 11

Ana presento sacrificio a Dios, Desde el mismo instante en que Ana promete a Dios entregar su hijo a cambio de dar a Luz,  ella sabía que viviría un profundo dolor por la separación, pero durante el tiempo que el niño estuvo con ella,  ellos no dejaron de enviar voto voluntario a Dios.

Este mismo dolor que sufre una madre al separarse de un hijo, es la situación de nosotros como cristianos cuando tenemos pecados que cargamos como lastres, año tras año y no soltamos, algo así como pecados consentidos.  Es como si esos pecados tuviesen un gran cordón umbilical que por más que ores, ayunes y reprendas, no lo sueltas.

Por esto, los comparo con Ana.  Que otra cosa puede causar más dolor al hacer una renuncia o separación  voluntaria,  que el ejemplo de Ana.

Es imposible hacer un merengue con la  yema de huevo. Hay que separar las claras. Solamente separando las yemas logramos el punto de nieve para la preparación.

Así sucede en la vida espiritual,  solamente si sacrificamos el viejo hombre, podemos adherirnos  a Cristo y llegar al objetivo final que es estar frente a frente,  fa ce  to face  con  Dios  en el día  de su venida.

Iglesia cuando Ud. esta frente al pecado, este tiene cara de atracción, de placer, de dicha, pero coloque eso que es momentáneo en una balanza, contra lo que sería una vida de servicio en Cristo, contra lo que sería una  vida en la eternidad.

Cuando uno  hace sacrifico y deja todo pecado por más placentero que le parezca, habrá separación e ira camino a verse cara a cara con Dios.

Iglesia, Sin sacrificio no puede haber separación, y sin separación, no habrá santidad y sin santidad nadie verá a Dios.

2. NO HAY SEPARACIÓN SIN VISIÓN DE FUTURO. 1ra Samuel 2:21

Si Ud. sabe cuánto pesa su balanza, Ud. podrá tener visión de futuro.

Era honra para la familia tener hijos y aunque Elcana  comprendía la situación y la amaba, ella puso su mirada en el futuro.   Ana no deseaba  vengarse de Pinina cada vez que era fastidiada, sino complacer a su esposo dándole  hijos, y al hacer esa balanza,  ella puso su mirada en el futuro, por que comprendió que pesaba más el que su esposo fuese bendecido con hijos.

A Ana le causo un profundo dolor prometer entregar  su hijo a Dios y seguramente antes de hacer la promesa sintió el dolor de tener que separarse, pero ella sabia que su dolor se convertiría en gloria PORQUE ESA SEPARACIÓN ABRIÓ SU MATRIZ.

Ana tuvo revelación y visión de futuro.  Al darle hijos a Elcana, su amor sería ratificado aún más, sus hijos le honrarían y también, quizás por añadidura, recuperaría el dominio de casa, por que  la cosa con hijos era a otro precio.

El ver en el futuro este escenario, le dio accionar para sacrificar y de esta forma pudo separarse del niño.

Iglesia, Debemos colocar los ojos en nuestro futuro,  vea con ojos de fe, pídale al Espíritu Santo que le revele donde va a pasar el resto de sus años,   Y tendrá la seguridad que pesa más su futuro que un placer temporal atado al lastre del pecado.

Todo sacrificio que tú y yo hagamos abre  la matriz para embarazarnos del fruto del Espíritu Santo y del poder de Dios, fruto que trae avivamiento y  promesas para nuestras vidas y nos hace alcanzar nuestra promesa en Cristo y mantener la salvación para verlo cara a cara.

Ana conocía la palabra y por ende sus promesas,  por esto,  pudo separarse; ella sabía que había una promesa escrita en Deuteronomio 28:4 : Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.  Por esto, se atrevió a hacer planes con Dios y con Samuel. Ana tenia certeza de su futuro porque conocía la palabra.

Tiene Ud., hoy planes para presentarle a Dios? Ve tu futuro.

3. NO HAY SEPARACIÓN SIN REVELACIÓN DE VOTO O PACTO. VERS. 24

Le dije  al comienzo que la ofrenda de Elcana y Ana le permitía sentarse a la mesa y comer con Dios, por esto se llamaba de paz u ofrenda por el bienestar y la buena salud.  Para este punto, Ana ya sabía que le deparaba su futuro, ya sabía cuál era el fruto de su sacrificio por que tuvo visión de futuro, y al momento de entregarlo, en el momento de la separación,  Ana ya no lloraba.  Su ofrenda fue acompañada con vino, ya había gozo en su corazón. 

Pero como iba a estar feliz?   Ella sabía que entregaba a Samuel pero venían más hijos para ella y de esta forma honraría a su esposo.

Dice la palabra que Ana  trajo tres becerros,  un becerro por cada hijo que vio en su futuro.  Tres varones y dos hijas.   Hizo pacto.

CONCLUSIÓN

Ana tuvo separación pero esa separación fue  sellada con un pacto que le fue revelado por visión de futuro.

Sacrificio, visión de futuro, pacto, para experimentar la separación verdadera de todo camino que me aleja de Dios.

Tienes seguridad de que verás a Dios una vez seas llamado a su presencia?

Es tiempo de provocar separación,  corta el cordón umbilical, sé santo; presenta sacrificio de eso que te estorba y podrás tener visión de futuro donde tus promesas en Dios son cumplidas, en especial cuando provocas pacto.

Espere la continuación de este estudio, donde hablaré de Conducta y Relación.

© Alejandra Borda. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Leer: Santidad que produce avivamiento – Parte II

Deja un comentario