Inicio » Estudios Bíblicos » Libre albedrío

Libre albedrío

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Libre albedrío

Estudios Biblicos Texto Biblico:Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2:16-17)

Introducción

El libre albedrío es la capacidad que tiene una persona para elegir y tomar decisiones. En el libro de Génesis leemos cómo Dios le dijo a Adán que le era permitido comer de todo árbol en el huerto del Edén, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no debía comer.

Estos versículos al inicio de la biblia nos dejan ver como Dios le dio al hombre la capacidad de elegir, el hombre podía estirar su mano y tomar del fruto si así lo quisiera. Pero Dios le hizo una advertencia de qué pasaría si lo hacía.

Filósofos, psicólogos moralistas intentan describir lo que es el libre albedrío, lo que implica, incluso algunos dicen que no existe. Pero por encima de estos escritos y pensamientos humanos, está lo que dice la palabra de Dios respecto a este tema.

Dios nos ha dejado el poder de elegir, pero siempre nos advierte de las consecuencias de nuestras elecciones. Dios es un buen padre y quiere lo mejor para sus hijos, pero no siempre sus hijos le obedecen, no queda más que recibir entonces la recompensa de nuestros actos, sean buenos o malos.

1) ¿Qué es el libre albedrío?

Como lo dijimos antes, es la capacidad de una persona de elegir y de tomar decisiones. En Génesis 2:16-17 leemos cómo Dios le advirtió a Adán que no debía comer de cierto árbol.

En este punto Adán no conocía el pecado, pero tenía la capacidad de elegir. El hombre luego decidió comer de ese árbol, obteniendo así ese conocimiento del bien y del mal. Entonces esa facultad de elección es independiente si estas son buenas o malas.

Luego de comer del árbol que Dios les dijo que no lo hicieran, el hombre obtuvo ese conocimiento y conoció entonces que estaba desnudo. Desde ese día, con esa decisión el pecado entró en el ser humano (Romanos 5:12), el pecado de desobedecer a Dios.

Dios entonces desterró a Adán y su esposa fuera del huerto, pues en él estaba el árbol de la vida. Ahora ese árbol se encuentra en la nueva ciudad que está preparada para después del juicio final. 

Entonces ahora tenemos esa libertad de acción, conociendo lo que es bueno y lo que no, de elegir cómo actuar, si en bondad o en maldad. Esta capacidad Dios se la dio solo a los seres humanos. Los animales no tienen esta capacidad, ellos no razonan sus decisiones pues actúan por instinto 

a) El instinto

El instinto son las reacciones innatas que se tienen ante determinados estímulos. Pero el ser humano está por encima de esos estímulos primarios y tiene la capacidad de seguir esos instintos o no. Los animales por el contrario su conducta está determinada por esos estímulos y actúan sin el conocimiento del bien o del mal.

El ser humano por su parte es consciente de las implicaciones que sus elecciones tendrán. Nuestro cerebro es lo suficientemente complejo para sobrepasar esos instintos primarios y elegir seguirlos o no, también podemos modificar nuestra respuesta a esos estímulos y cubrirlos de diferentes formas.

b) La conciencia

El ser humano es capaz de ser consciente de sí mismo, de su impacto en el mundo y es consciente también de los demás. Entonces podemos decir que el ser humano es consciente de la consecuencia de sus elecciones. Por eso cuando Dios le advierte a Adán de las consecuencias de la desobediencia esté es perfectamente consciente que no quedará impune su decisión.  

2) El libre albedrío en la biblia

Son muchos los textos que podemos encontrar donde se muestra como el ser humano está dotado de esta capacidad de elección. Veremos sólo algunos de ellos, sin embargo es de suma importancia que podamos escudriñar las escrituras y conocer todo el plan de Dios para la humanidad.

Sin duda no hay mejor conocimiento para una persona que conocer qué es lo que el Creador espera de los seres creados y en la biblia podemos conocer esto y mucho más.

Dios mismo nos dice que es importante que escudriñemos las escrituras, que nos instruyamos y que recibamos sabiduría de parte de ellas. En ellas escuchamos la voz de Dios para la humanidad y a través de ellas conocemos ese plan maravilloso que Dios tiene para cada uno de los seres humanos.

Con ese conocimiento tenemos más claro cuál debe ser nuestra elección en la vida y tendremos la base para tomar cada una de nuestras decisiones, sean pequeñas o grandes. 

a) Génesis 2:17

En este versículo encontramos como Dios le advierte a Adán que no debe comer del árbol del bien y del mal pues si lo hace tendrá consecuencias. Sin embargo Dios no le quitó al hombre esa capacidad de elección, la dejó en él. Versículos más adelante en Génesis 3:6 podemos leer como el hombre y la mujer vieron que el árbol era deseable para adquirir sabiduría y comieron de él. 

Dios ya les había dicho que no debían comer pero ellos violaron esa advertencia y eligieron comer de ese árbol. Dios no ha creado robots cuyas acciones están determinadas y no tiene capacidad de elección sino que hace aquello para lo que fue creado.

2 comentarios en «Libre albedrío»

  1. Estupendo mensaje me gusto mucho es mui claro tanbien es muy lnstructibo me identifique mucho co la palabra y me sirbio en apredisaje de la predicacion me gustaria seguir Resibiendo estos mensaje D.T.B.AMÉN

    Responder
  2. Poderoso mensaje pastor Dios le continue bendiciendo y usandolo para su gloria y la salvacion de las almas perdidas en cristo Jesus Amen.. su hermana y amiga ana-sierva del altisimo

    Responder

Deja un comentario