Inicio » Bosquejos Biblicos » El libro de la vida

El libro de la vida

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: El libro de la vida

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico:Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:15)

Introducción

En el mundo existen infinidad de libros. Nunca en la historia de la humanidad había sido tan fácil escribir un libro y llegar, prácticamente, a todo el mundo en muy poco tiempo. Pero hay cosas que no están escritas en libros de papel, sino que están escritas en libros que tiene Dios en su reino. 

Son muchas las cosas que desconocemos, pero Dios las conoce todas y Él tiene un registro en el cielo de ellas. No hay nada que se escape de la omnipresencia y omnisciencia del Señor. Es nuestro deber que esas cosas que Dios registra sean buenas y sirvan, en el día del juicio final, para darnos bendiciones del Señor.

1) ¿Qué es el libro de la vida? (Apocalipsis 21:27)

Es un libro especial donde están inscritos todos los nombres de aquellos a quienes se les permitirá morar en la ciudad santa de Dios. Dice su palabra en Apocalipsis que en esta ciudad no entrará cosa inmunda. Esto nos demuestra que quienes están inscritos en ella son los santos de Dios, aquellos que han vencido el pecado por medio de la sangre del Cordero de Dios.

2) ¿Quién escribe en el libro de la vida? (Apocalipsis 3:5)

Dios mismo es quien lleva el registro de todas las cosas en libros especiales. Nuestra alegría debe ser que este nuestro nombre inscrito en el libro correcto, en el libro de la vida de Dios. 

Este libro no es escrito por hombres, pues estaría corrompido, sino que Dios mismo lleva cuenta de quienes se escriben en él y quienes no llenan los requisitos para estar ahí. Dios no se equivoca y conoce todas las cosas, por lo tanto quienes realmente merecen estar inscritos lo estarán y quienes no se hallen en él es porque razones existen para ello.

3) ¿Quienes están escritos en el libro de la vida? (Apocalipsis 3:5)

Están escritos en este libro todos aquellos que vencieron. Están escritos en el libro de Dios todos los que confiesan a Jesucristo como salvador y dedican su vida a servirle con todo su ser. Están escritos los que hacen el bien, los que adoran a Dios, los que son fieles hasta la muerte.  

No es cuestión humana el estar escrito en el libro, es cuestión de Dios, es por el poder de su amor y misericordia que podemos ser escritos en este libro y poder entrar un día en la nación celestial, que está preparada para todos los hijos de Dios. Para todos aquellos que se apartaron del pecado y buscaron del Señor.

4) ¿Cómo ser inscrito en el libro de la vida? (Romanos 10:9)

La palabra de Dios es clara y nos deja ver que debemos creer en nuestro corazón en su hijo Jesucristo, pero no solo creer, sino que debemos confesar con nuestros labios que creemos en Él, que nos arrepentimos de nuestros pecados y que queremos que sea Él nuestro Señor. Es entonces cuando Dios inscribe nuestro nombre en el libro de la vida.

Desde ese momento que tomamos la decisión de seguir a Cristo, hay fiesta en el cielo por un pecador que se arrepiente y nuestro nombre queda escrito en ese maravilloso libro. La salvación es gracias al sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz del calvario y por su sangre somos perdonados de toda nuestra maldad.

5) ¿Cómo permanecer en el libro de la vida? (Éxodo 32:33)

La biblia dice que el alma que pecare morirá. El pecado es muerte, pero hay un remedio de Dios para este mal, se llama la sangre del Cordero. La sangre del Hijo de Dios es la cura del pecado y por medio de ella recibimos la salvación de nuestra alma. 

Pero si pecamos, nuestro nombre desaparece del libro de la vida. Dios puede quitar nuestro nombre si pecamos contra Él. Aquellos que hacen pecado no están escritos en el libro de la vida, pero si una persona redimida vuelve atrás, Dios puede borrar su nombre de su libro, así lo dice su palabra. 

También dice la biblia que cualquiera que quitare palabras a su libro, Él quitará su nombre del libro de la vida. La palabra de Dios es perfecta y debemos ser obedientes a ella, sin agregarle ni quitarle nada, pues es palabra de Dios y debemos obedecerla.

Conclusión

Debe ser nuestro mayor deseo el asegurarnos de que nuestro nombre esté escrito en el libro de la vida. Un día Dios buscará en este libro nuestro nombre y nos regocijamos de haber sido encontrados en Él. Muchos son los que intentan ser inscritos pero por alguna debilidad son borrados de este libro. Por eso Jesús nos dijo que solo aquellos que perseveren hasta el fin serán salvos. 

Busquemos ser inscritos en el libro y esforcémonos cada día para que nuestro nombre permanezca ahí. Perseveremos hasta el fin, amemos a Dios sobre todas las cosas, seamos fieles y obedientes a su palabra para que nuestro nombre permanezca en él.

Podemos no estar inscritos en muchas cosas, nuestro nombre puede que no se encuentre en las invitaciones de reyes o simplemente que no sea conocido por nadie, pero el que esté inscrito nuestro nombre en el libro de Dios, significa mucho más que cualquier libro de la tierra, porque es mejor estar en Dios que tener todo el mundo.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… #Bosquejos Bíblicos

El plagio es robo

Atención. Puede usar este bosquejo bíblico para predicar en su iglesia, pero si Ud. desea publicar este bosquejo para predicar en su sitio web, o en las redes sociales, Ud. tiene que incluir el nombre del dueño de los derechos de autor (© José R. Hernández), y un vínculo a https://centraldesermones.com. Recuerde que el plagio es robo, y como cristianos no estamos llamados a robar (Éxodo 20:15). Recuerda “No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.Levítico 19:11. No comprometas tu testimonio cristiano. Toda violación de derechos de autor sera reportada a Google.

1 comentario en «El libro de la vida»

  1. Apocalipsis 17:8 b y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.

    Responder

Deja un comentario