Inicio / Bosquejos Biblicos / Cómo recuperarse del desgaste emocional

Cómo recuperarse del desgaste emocional

Bosquejos Biblicos

Introducción

Algunas veces experimentamos cansancio, agotamiento o fatiga física. Pero es posible que también vivamos fatiga o desgaste emocional, que puede llegar también a generar un cansancio físico, además de un caos personal.

Generalmente ocurre cuando estamos sometidos a situaciones de estrés a largo plazo o a altos niveles de ansiedad o preocupación. Cuando una persona se fatiga emocionalmente tiende a estancarse, puede enfermarse e incluso puede contemplar renunciar a todo como una opción. Pero Dios no nos quiere derrotados, él nos quiere en victoria.

¿Cómo recuperarse del agotamiento emocional?

El desgaste emocional es un cansancio o agotamiento que está asociado con elementos de la angustia y la depresión. Esto genera grandes problemas de concentración y estrés que termina afectando la salud física y emocional.

Anuncios

Debemos inicialmente reconocer aquel agotamiento emocional, y con la ayuda de Dios identificar la fuente de aquella fatiga. Pueden ser cosas como: conflictos de pareja o familiares, malas decisiones, preocupación en exceso, problemas en el trabajo, o situaciones que generan estrés prolongado, entre otros.

Ya que Dios es nuestro creador, él conoce muy bien nuestro ser y será quien nos ayudará a salir de esta situación. Mediante la Biblia podemos conocer las instrucciones divinas para superar el desgaste emocional.

1) Acude a Jesucristo y en él hallarás descanso. Mateo 11:28-29.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manos y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas”.

Cuando vivimos crisis o problemas ante los que no sabemos que hacer o cómo solucionarlos aparece el stress o desgaste emocional que puede llevar a la persona mucho más allá de una depresión, puede generar incluso una enfermedad o generar muerte mediante el suicidio.

Anuncios

Esta complicada situación ha sido parte del ser humano, siempre le ha acompañado y por eso aun en tiempos de Jesús el Señor hace esa invitación, pues había muchos cargados y trabajados, es decir había muchos cansados, agotados y sin ánimo, llevando pesadas cargas y problemas que los agobiaban.

Al llevar estas adversidades y cargas a Dios y confiar en su ayuda, dice Jesús “hallaréis descanso para vuestras almas”. La palabra “alma” se traduce aquí del término griego “syque” que además significa: aliento, vida, ánimo. Nuestra alma está compuesta por nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones.

El alma se preocupa, puede llenarse de angustia y ansiedad, llenarse de pensamientos e imágenes de fracaso esperando sólo lo peor, y la expectativa por lo peor conduce a la incredulidad y al temor, todo esto termina generando un desgaste emocional que carcome o afecta la fe en Dios y en sus promesas.

Sentimientos o emociones como la tristeza, la decepción, la frustración, la ansiedad y el miedo terminan gobernando el corazón y generando ciertas conductas que afectan la vida personal, familiar y social de la persona.

Ya que el desgaste emocional afecta la fe y la confianza en Dios, la persona empieza poco a poco a descuidar la oración, el estudio de la palabra del Señor, el enemigo comienza a hablarle a sus oídos, y como las cargas le afligen considera incluso como opción dejar de seguir los caminos del Señor y no servirle más, y así piensa la persona que va a aligerar sus preocupaciones.

Anuncios

Por eso es vital ir a la presencia de Dios para poner en sus manos nuestras cargas, reflexionar y recibir de él la fuerza y el poder para avanzar, pues en Cristo somos más que vencedores. De esta manera nuestra mente y nuestro corazón alcanzarán la paz de Dios, fundamental para ver mejor el panorama.

2) Con reverencia pero con sinceridad expresa al Señor tus frustraciones. Job 10:1.

Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mi queja, hablaré con amargura de mi alma”.

Como bien sabemos Job lo había perdido prácticamente todo hasta su salud, él estaba enojado consigo mismo, estaba pasando por una dolorosa y difícil etapa de su vida, estaba lleno de preguntas, y no entendía lo que le estaba pasando. En éste versículo Job expresa profundos sentimientos de su corazón, y hay tres expresiones que debemos considerar en Job 10:1, veamos:

Acerca Gonzalo Sanabria Anzola

El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Dios bendice y protege el corazón fiel

Tienes nombre de que vives y estas muerto

Bosquejos Biblicos.. El mensaje a la iglesia de Sardis es un mensaje para la iglesia de hoy, es un mensaje para cada uno de nosotros como hijos de Dios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *