Inicio » Bosquejos Biblicos » Los muros de nuestra casa

Los muros de nuestra casa

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Los muros de nuestra casa

Bosquejos para Predicar.. Texto Bíblico: 2 Crónicas 14:7

Introducción

Los muros siempre han sido algo muy importante para la protección de las familias, en tiempos Bíblicos las ciudades siempre eran construidas con muros alrededor para la protección y defensa de las familias que habitaban la ciudad, para defenderlos de los enemigos.

Cuando una ciudad era atacada, los enemigos que estaban tratando de conquistar la ciudad lo primero que hacían era una grieta en el muro, un lugar donde poder penetrar a la ciudad para conquistarla (2 Reyes 25:4). Y cuando las ciudades eran destruidas por los conquistadores, cuando Dios permitía que las ciudades fueran reedificadas lo primero que levantaban eran los muros caídos (2 Crónicas 32:5).

TRASLADEMOS ESTOS TEXTOS A NUESTRA VIDA FAMILIAR

Nuestras familias siempre están bajo ataque del enemigo, y es por eso que es muy importante levantar
alrededor de nuestra familia muros de protección para no permitir que el enemigo entre a destruir nuestro matrimonio o a nuestros hijos.

Pero cuando ya hay una brecha o cuando los muros están derribados no podemos ser indiferentes, tenemos que reedificarlos para no permitir que él enemigo continúe destruyendo nuestra familia.

Pero definamos primeramente ¿Cuales son los muros que necesitamos edificar o reedificar en nuestra familia?

I. PRIMERAMENTE TENEMOS QUE EDIFICAR MUROS DE PROTECCIÓN

Los muros de protección sirven para evitar que los enemigos externos o la presión externa afecten a nuestra familia, algunos de los muros de protección que necesitamos edificar alrededor de nuestra familia son:

a) LA ORACIÓN (Job 1:1-10)

Podemos ver que el clamor de un padre de familia por sus hijos, hacía que el Señor tuviera un cuidado especial sobre la familia de Job, ni satanás podía acercarse a tocarlos si Dios nos se lo permitía.

Esto nos demuestra la importancia de la oración por nuestra familia, no podemos descuidarnos de clamar por nuestros hijos, por nuestro matrimonio y por todo las bendiciones que Dios nos ha dado.

b) LA DISCIPLINA Y AMONESTACIÓN (Efesios 6:4)

La disciplina son las reglas de la casa, lo que está permitido y lo que no está permitido, y la amonestación es la corrección cuando esas reglas no se cumplen, cuando en casa hay disciplina y amonestación los hijos tiene la capacidad de decidir  correctamente, aunque el enemigo quiera entrar por medio de la mundanalidad nuestros hijos sabrán comprender lo que les conviene y lo que no les conviene para su vida.

c) EL TEMOR A DIOS (Proverbios14:26)

El temor a Dios es un muro de protección maravilloso porque no solamente protege la vida de nuestros hijos mientras viven en nuestra casa, sino que es un muro de protección para su vida aun cuando formen su propio hogar, por eso en el temor de Dios está la fuerte confianza de un padre de que sus hijos aunque ya no estén en nuestro hogar ellos se apartaran del camino del mal.

d) EL CUIDADO Y DEDICACIÓN EN LA RELACIÓN DE PAREJA (Proverbios27:7)

Fuera de los muros de nuestra familia pueden haber tentaciones muy atractivas, pero cuando alguien se siente cuidado, valorado, y satisfecho en sus necesidades afectivas y físicas, no necesita buscar fuera de casa, pues dentro de los muros de su casa tiene todo lo que necesita, dentro de su hogar está su satisfacción.

II) TAMBIÉN TENEMOS QUE EDIFICAR LOS MUROS DE CONTENCIÓN

Los muros de contención sirven para soportar la presión desde adentro de nuestra propia familia, algunos de los muros de contención que necesitamos edificar en nuestra familia son:

e) LA FIRMEZA DE CARÁCTER (Tito 3:8)

Muchos adolescentes y jóvenes ejercen presión sobre sus padres para tratar de vivir como sus amigos que nos son cristianos viven, para ir a los lugares donde todos van, para hacer lo que todos los demás hacen, pero esa presión necesita un padre o una madre que se mantenga firme en sus decisiones (Mateo 5:37).

f) EL CASTIGO (Proverbios 19:18)

Nuestros hijos tienen que tener la seguridad que pasar por alto los límites establecidos en casa traerá como consecuencia un castigo, si no hay una consecuencia a la  desobediencia y a la rebeldía entonces no estamos abriendo una grieta sino una puerta para que nuestra familia se pierda.

g) LA COMUNICACIÓN DIRECTA Y SINCERA (Proverbios 25:11)

En el  ámbito matrimonial es muy necesario tener una plática directa y sincera para expresar aquellas cosas que hemos observado en nuestra pareja que podrían llegar a afectar nuestro matrimonio si no se corrigen.

© Oscar Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

5 comentarios en «Los muros de nuestra casa»

  1. Muy buen mensaje, “Los muros de nuestra casa” voy a predicar hoy sobre esto, muchas gracias por el material, Dios los bendiga y los siga levantando en su ministerio en gran manera.

    Responder
  2. Dios le bendiga grandemente Pastor.
    Gracias por esa hermosa palabra, la vamos a poner por obra y a predicar. Siga compartiendo más que estaremos pendientes. Saludos y mucho exitos, gracia y paz.

    Responder
  3. Excelente bosquejo hermano pero, si puede elaborar algunos puntos mas. Un mensaje apropiado para estos tiempos. De cierto voy a utilizarlo para una predica. Dios te Bendiga grandemente.

    Responder
  4. Saludos afectuosos. Esta página está excelente quizá predicar estos sermones en la iglesia no sea lo más original pero son de mucha bendición si le pones sazón de unción y con la ayuda de Dios eres bendecido y bendices a tu iglesia. 🙂🙏🏼

    Responder

Deja un comentario